Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2016

Boletín CEEM Nº 06-16


Boletín CEEM
Boletín Informativo Nro. 06-16
Comisión de Estudios Estratégico-Marítimos (CEEM)
31 de agosto de 2016


ÍNDICE

1.             Artículos de Interés CEEM
2.             Actividades Realizadas: Aportes y Colaboraciones
3.             Acuerdos Relevantes CEEM
a.    Acuerdos de Junta Directiva (AJD)
b.    Acuerdos de Comité Ejecutivo (ACE)

CONTENIDO


Desarrollo espacial en América del Sur: Una historia de fracasos y llegadas tarde
Victoria Valdivia Cerda
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO48-2016_DesarrolloEspacial_AmericaSur_VictoriaValdivia.pdf
Pensamiento estratégico y geopolítico nacional: retos y posibilidades.
Jean Jesu Doig Camino
http://forogeomaritimo.blogspot.pe/2016/07/geopolitica-nacional-un-enfoque.html
La Estrategia Nacional de Seguridad Marítima de Francia: breve análisis y comentarios
Diego Cánovas Cánovas
La nueva ruta de la seda y el resurgimiento geopolítico de China
Adrián Vidales García
Proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 Actualizado

2. Actividades Realizadas: Aportes y Colaboraciones

a. Coloquio sobre “Iniciativas CEEM 2016: Curso de Realidad Marítima; Relaciones interinstitucionales CEDEYAC-CEEM(IEHMP); Confederación Acuática Peruana” Evento 04-16 CEEM en el Salón Luis F. Villena del local institucional. San Isidro, 19 de julio de 2016. Invitados especiales: Sres. Juan Rodríguez Kelley,  Carlos Gamarra Elías, y Carlos Tejada Mera.
b. Coloquio sobre “Situación actual de la CONVEMAR” Evento 05-16 CEEM en el Salón Angamos del Centro Naval Sede San Borja, 23 de agosto de 2016. Invitado especial: Mag. Pablo Moscoso de la Cuba.


3.1 Acuerdos de Junta Directiva (AJD): Acta Nº 02-16 JD/CEEM 19 de julio de 2016

AJD N° 03.- Sobre el Proyecto de Modificaciones al Plan de Actividades CEEM 2016, presentado por el señor Presidente CEEM, conforme el inciso a. del artículo 35º del Estatuto del Instituto, y el artículo 13º del Reglamento interno vigente, se aprueba por unanimidad modificar dicho plan de acuerdo al documento que se adjunta, y que forma parte integrante de la presente acta.
AJD N° 04.- Sobre el curso de Realidad Marítima para fines de promoción de los intereses marítimos nacionales, a propuesta del señor Director CEEM Carlos Gamarra, se aprueba por unanimidad sus contenidos y alcances, encargándose al CT Realidad Marítima, conformado por los señores Directores CEEM, Lizardo García Milera quien lo presidirá, Nicolás Vega Castellanos y Carlos Risco Caballero, la respectiva preparación de charlas para profesores y alumnos de los Liceos Navales.
AJD N° 05.- Sobre las relaciones interinstitucionales CEDEYAC-CEEM, a propuesta del señor Director CEEM Juan Rodríguez, se aprueba por unanimidad incluir la relación de graduados debidamente seleccionados del CEDEYAC, al directorio de Amigos CEEM, con el propósito de considerarlos en las invitaciones a las actividades institucionales.
AJD N° 06.- Sobre la iniciativa de contar con una Confederación Acuática Peruana, a propuesta del señor Director CEEM Carlos Tejada, se acuerda por unanimidad coordinar un coloquio interno con la invitación especial al señor almirante Javier Bravo, creador y propulsor de tal iniciativa, con el propósito de formar opinión colegiada para el acuerdo final de la JD CEEM al respecto.
AJD N° 07.- Sobre acuerdos pendientes a propuesta del señor Presidente CEEM Fernando Grau, se aprueban por unanimidad los acuerdos del Comité Ejecutivo CEEM contenidos en Acta 01-16 CE CEEM 24 Mayo 2016, y en Acta 02-16 CE CEEM 21 Junio 2016, encargándose al Secretario CEEM el trámite respectivo.

 3.2 Acuerdos de Comité Ejecutivo (ACE): Acta Nº 02-16   CE/CEEM 21 de junio de 2016

ACE N° 05.- Con relación a la nueva página web del Instituto, según ACE Nº 01 de la 1ª sesión CE período 2016-2018, y propuesta del señor Presidente, se acuerda por unanimidad autorizar al Director Ejecutivo efectúe las coordinaciones del caso con la Dirección de Información de la Marina, a fin de gestionar se enlace la dirección electrónica (URL) del Blog CEEM con la página web de la Marina de Guerra del Perú para facilitar su acceso y la difusión de actividades institucionales.
ACE N° 06.- Sobre las iniciativas presentadas por los señores Directores CEEM al Plan de Actividades vigente, conforme ACE Nº 02 de la 1ª sesión CE período 2016-2018, se aprueba por unanimidad encargar al señor Presidente modificar dicho plan de actividades conforme acuerdo a nivel Junta Directiva CEEM.
ACE N° 07.- Sobre los coloquios internos del Plan de Actividades 2016, según ACE Nº 03  de la 1ª sesión CE período 2016-2018, se aprueba por unanimidad encargar a los señores Directores ponentes de tales iniciativas a efectuar sus exposiciones durante la siguiente sesión ordinaria de Junta Directiva, como sigue: (1) Confederación Acuática del Perú, almirante Carlos Tejada; (2) Relación CEDEYAC-CEEM, almirante Juan Rodríguez, y (3) Estudios de la Realidad Marítima, almirante Carlos Gamarra, encargándose al Director Ejecutivo efectuar las coordinaciones del caso.
ACE N° 08.- Sobre el Conversatorio «Macro Región Sur», según ACE Nº 04 de la 1ª sesión CE período 2016-2018, se aprueba por unanimidad concluir con las coordinaciones preliminares del caso a cargo de los señores almirantes Carlos Gamarra y Jean J. Doig, a fin de tomar acuerdo en la siguiente sesión ordinaria CE, quedando pendiente y a cargo del Presidente las coordinaciones de detalle para la realización del citado evento
ACE N° 09.- Sobre la digitalización de trabajos vigentes realizados en CEEM para su difusión virtual por razones académicas, a propuesta del señor Presidente, se acuerda por unanimidad encargar a la Secretaría CEEM iniciar dichos trabajos en el siguiente orden de prioridad: (1) Mar Presencial, y (2) Bioceanidad, encargándose al Director Ejecutivo efectuar las coordinaciones del caso.

Lima, 31 de agosto de 2016.