Buscar este blog

sábado, 17 de diciembre de 2016

Boletín CEEM Nº 08-16


Boletín CEEM
Boletín Informativo Nro. 08-16
Comisión de Estudios Estratégico-Marítimos (CEEM)
15 de diciembre de 2016

ÍNDICE

1.             Artículos de Interés CEEM
2.             Actividades Realizadas: Aportes y Colaboraciones
3.             Acuerdos Relevantes CEEM

CONTENIDO



Rutas y Puertos Marítimos del Perú: desafíos con visión de futuro
Jorge Manrique Prieto

Presente y futuro de las relaciones cívico-militares en hispanoamérica
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_123_RelacionesCivicoMilitaresHispanoamerica.pdf

Las relaciones cívico-militares en el Perú actual
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/792930.pdf

La Amenaza del Terrorismo en el Ámbito Marítimo


La proyección internacional de Brasil
Inés Lucía Orea

Participación en Operaciones [ONU] de Mantenimiento de la Paz (OMPs): Motivación de los Estados
Juan Alberto Mora Tebas

Visión estratégica del cabotaje marítimo en el Perú: retos y posibilidades

2. Actividades Realizadas: Aportes y Colaboraciones

Coloquio sobre “Macro Región Sur: Cono Sur, tensiones y tendencias ”. Evento 07-16 CEEM en el Salón Angamos del Centro Naval Sede San Borja, 15 de noviembre de 2016. Invitado especial: Doctor Rubén Cáceres.

Acto de Incorporación de Miembros Colaboradores CEEM año 2016. Salón Angamos del Centro Naval Sede San Borja, 15 de noviembre de 2016. En acto solemne el señor Presidente CEEM congratuló a las personas que, conforme el artículo 30° del Reglamento CEEM, se les ha privilegiado el mérito de sus reconocidas cualidades intelectuales y profesionales, así como de sus condiciones personales para el trabajo en equipo, y reconocido su trayectoria de vida institucional, procediendo según lo acordado a entregarles la credencial respectiva para que conste y se les reconozca como Miembros Colaboradores CEEM del IEHMP, instándolos a participar activamente con sus aportes, comentarios y sugerencias de interés institucional, a fin de enriquecer y fortalecer los estudios y actividades que realiza el IEHMP al servicio del país.
Asistió el señor almirante Presidente del IEHMP Raúl Parra, contribuyendo a la formalidad y solemnidad de este acto institucional. Recibieron sus credenciales los señores Aquiles Carcovich, Juan Rodriguez, Jaime Valdez, Luis Moscoso, Michele Laguerre y Pablo Moscoso, habiendo dispensado su asistencia los señores Carlos Tejada, JC. Llosa, José Aste, Eduardo Zarauz, José Sifuentes, y Miguel Celi.

Importancia del mar en el siglo XXI. Aula del Mar del Centro Cultural de la Universidad de Piura, Fair Saturday 2016, 26 de noviembre de 2016. Ponencia: Mag. JJ. Doig.



3.1 Acuerdos de Junta Directiva (AJD): Acta Nº 03-16   CE/CEEM 15 de noviembre de 2016


AJD N°08.- Sobre la incorporación de nuevos Miembros Colaboradores CEEM del IEHMP correspondientes al 2016, a propuesta del Comité Ejecutivo CEEM conforme ACE Nº 08 de la 3ª sesión CE período 2016-2018, se acuerda aprobar lo propuesto, así como que se otorguen las credenciales respectivas para que conste y se les reconozca como Miembros Colaboradores CEEM, esperando contar con su colaboración y aportes de interés institucional, a fin de enriquecer y fortalecer los estudios estratégico-marítimos y actividades que realiza el IEHMP al servicio del país.

AJD N°09.- Sobre la preparación de charlas para profesores y alumnos de los Liceos Navales acordada según AJD Nº 04 de la 2ª sesión de JD período 2016-2018, relativa a la Realidad Marítima a fin de promover los intereses marítimos, a propuesta del señor Director CEEM Lizardo García y previa coordinación con el Director de Intereses Marítimos, se acuerda reprogramar dicha actividad para el año 2017.

AJD N°10.- Sobre el coloquio interno con invitación especial al señor almirante Javier Bravo, creador y propulsor de contar con una Confederación Acuática Peruana en el país, según AJD Nº 06 de la 2ª sesión de JD período 2016-2018, se acuerda reprogramar dicha actividad para el año 2017.

AJD N°11.- Sobre el acto de incorporación de nuevos Miembros CEEM, a propuesta del señor Presidente CEEM Fernando Grau, se acuerda contar con el respectivo procedimiento interno por norma reglamentaria, así como programar dicha actividad para el año 2017.

AJD N°12.- Sobre acuerdos pendientes a propuesta del señor Presidente CEEM Fernando Grau, se aprueban por unanimidad los acuerdos del Comité Ejecutivo CEEM contenidos en Acta 03-16 CE CEEM 20 Septiembre 2016, encargándose al Secretario CEEM el trámite respectivo.

3.2 Acuerdos de Comité Ejecutivo (ACE): Acta Nº 04-16   CE/CEEM 6 de diciembre de 2016

ACE N°14.- Sobre la Memoria Anual 2016, a propuesta del señor Vicepresidente CEEM, se aprueba por unanimidad el cuadro consolidado de actividades realizadas durante el presente año, a fin de elevar el respectivo informe al Presidente del Instituto en forma oportuna.

ACE N°15.- Con relación al Plan de Actividades CEEM 2017, conforme ACE Nº 13 de la 3ª sesión CE período 2016-2018, y propuesta del señor Presidente CEEM, se acuerda por unanimidad contar con las sugerencias de los señores Directores CEEM para la próxima sesión de JD, a fin de priorizar y decidir por un número razonable de eventos en forma independiente de las sesiones de CE y JD CEEM.

ACE N°16.- Sobre la revisión del Directorio de JD, así como del Registro Oficial de Membresía CEEM 2016, conforme ACE Nº 14 de la 3ª sesión CE período 2016-2018, se aprueba por unanimidad encargar al señor Secretario CEEM  actualizar ambos registros internos, a fin de presentar las propuestas respectivas para el 2017 de nuevos Miembros Activos, Eméritos, Correspondientes y Colaboradores CEEM conforme los artículos del 26º al 29º del Reglamento CEEM.

ACE N°17.- Sobre acuerdos pendientes, a propuesta del señor Director CEEM Nicolás Vega, sobre charlas para los Liceos Navales según AJD Nº 04 de la 2ª sesión de JD período 2016-2018, y conforme AJD Nº 09 de la 3ª sesión de JD período 2016-2018, se acuerda por unanimidad solicitar a los señores Directores CEEM comentarios y sugerencias sobre la publicación recibida: “Despertemos nuestra Conciencia Marítima Nacional”, a fin de contribuir en forma institucional a la revisión y actualización de dicho manual de enseñanza en la Marina de utilidad para los asistentes a tales charlas.


Lima, 15 de diciembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario