Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2016

Boletín CEEM Nº 03-16


Boletín CEEM
Boletín Informativo Nro. 03-16
Comisión de Estudios Estratégico-Marítimos (CEEM)
16 de febrero de 2016


ÍNDICE

1.             Artículos de Interés CEEM
2.             Actividades Realizadas: Aportes y Colaboraciones
3.             Acuerdos Relevantes CEEM
           a.    Acuerdos de Junta Directiva (AJD) 
           b.    Acuerdos de Comité Ejecutivo (ACE)

CONTENIDO

1. Artículos de Interés CEEM

Año de la consolidación del Mar de Grau, 2016: reto institucional
DECRETO SUPREMO No 098-2015-PCM 
Mar de Grau: enfoque jurídico y perspectiva histórica
Aproximación a la tesis peruana del dominio marítimo: contenidos y fundamentos
Jean Jesu Doig Camino*
Objetivos del Milenio: AGNU 25 septiembre 2015
Objetivos de desarrollo sostenible. AGNU 25Sep2015
Fallo de la Corte Internacional de Justicia, 27 Enero 2014: Traducción No Oficial del Ministerio de RREE del Perú. CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA AÑO 2014*. 27 de enero de 2014
CONTROVERSIA MARÍTIMA (PERÚ c. CHILE) 


2. Actividades Realizadas: Aportes y Colaboraciones

Incorporación de Miembro Activo CEEM como nuevo Miembro de Número del IEHMP  
Ceremonia Solemne del Consejo Directivo del IEHMP en el Centro Naval del Perú Sede San Borja, 12 de noviembre de 2015.
Aporte trabajo de investigación sobre: “Cabotaje Marítimo y Transporte Marítimo de Corta Distancia: retos y posibilidades”.
Coloquio sobre la macro región Sur del Perú
Evento 01-16 CEEM en el Centro Naval del Perú Sede San Borja, 26 de enero de 2016.
Invitado especial: Sr. Embajador SDR Julio Ernesto Muñoz Deacon.

3. Acuerdos Relevantes CEEM


              3.1 Acuerdos de Junta Directiva (AJD)

AJD Nº 22: Aprobar el Acta Nº 05-2015 JD-CEEM del 19 Mayo 2015.
AJD Nº 23: Aprobar los Acuerdos 22 al 43 adoptados por el CE de la CEEM.
AJD Nº 24: Difundir a los miembros de la JD, la manera de acceder al BLOG de la CEEM, para tomar conocimiento de su contenido; recibir aportes y comentarios.
AJD Nº 25: Remitir a los directivos de la JD-CEEM la información virtual en PDF de los seis (6) trabajos desarrollados por el Centro de Estudios Estratégicos de Marina, que oportunamente remitiera el Jefe de Estado Mayor General de la Marina.
AJD Nº 26: Declarar desierto el 7º Concurso Monográfico año 2015 en consideración que el único trabajo presentado no califica según los estándares y criterios establecidos por el Jurado Calificador integrados por los directivos Carlos Gamarra y Jean Doig.
AJD Nº 27: Realizar en el mes de Enero 2016 un Coloquio sobre la “Macro Región Sur” formulando la oportuna invitación al expositor señor Embajador Julio Muñoz, a través del señor Rubén Cáceres Zapata.
AJD Nº 28: Agradecer al señor Rubén Cáceres Zapata por su contribución al estudio del cabotaje marítimo que realiza la CEEM y compartir su trabajo “La Renta de Locación” que será distribuida entre los miembros del JD a través del Boletín virtual bimensual.

              3.2 Acuerdos de Comité Ejecutivo (ACE)

ACE  Nº 41: Se aprobó el Acta Nº 12- CE-CEEM del 29 Septiembre 2015.
ACE Nº 42: Se recibió un (1) solo trabajo del Séptimo Concurso Monográfico que será revisado, estudiado y se decidirá sobre su validez y meritocracia por los señores Presidente y Coordinador CEEM.
ACE Nº 43: El ACE Nº 37 sobre “Coloquio sobre macro región Sur” se re-programará oportunamente.
ACE N° 44.- Sobre el evento «Coloquio sobre la Macro Región Sur», previsto conforme el ACE Nº 37, se aprueba por unanimidad llevarlo a cabo en el Centro Naval del Perú Sede San Borja, Salón Angamos, el día martes 26 del mes en curso [enero] a 16:00 horas, quedando pendiente y a cargo del Presidente las coordinaciones de detalle para la realización del citado evento a comunicar en forma oportuna.
ACE N° 45.- Sobre las coordinaciones efectuadas por el Presidente con relación a la nueva página web del Instituto, se acoge el aporte del Vicepresidente por contar con un enlace en dicha nueva página y el URL del blog Boletín CEEM, a fin de facilitar su difusión, encargándose al Director Ejecutivo efectuar las coordinaciones del caso.
ACE N° 46.- Sobre la iniciativa presentada por el Coordinador con relación a la declaración oficial del año 2016 como «Año de la consolidación del Mar de Grau», y a propuesta del Presidente, se aprueba por unanimidad presentar un informe a la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto, previo estudio del DS Nº 098-2015-PCM del 31 de diciembre de 2015, sobre el contenido y alcances de dicha declaración.
ACE N° 47.- Sobre las acciones pendientes CEEM según acuerdos de JD que hace seguimiento el Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente se acuerda por unanimidad aprobar la Memoria CEEM 2015, así como el Plan de Actividades CEEM 2016, conviniéndose en convocar a sesión ordinaria de Junta Directiva para el martes 16 de febrero de 2016 a 15:00 horas en el local institucional.

Lima, 16 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario